MANIFIESTO DEL FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS DEL METRO DE CARACAS Y METRO DE LOS TEQUES

Nosotros los trabajadores y trabajadoras de Metro de Caracas y Metro Los Teques, conscientes de las tareas históricas que en cuanto a clase trabajadora nos corresponde, comprometidos con el momento que vive la revolución y de lo que ella significa para los pueblos americanos y de todo el tercer mundo, hemos asumido la constitución del FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS en nuestra empresa.

martes, 30 de noviembre de 2010

Los Trenes Que esperamos Todos

GOBIERNO RECIBE EN EL PAÍS VASCO EL PRIMER TREN  PARA LA LÍNEA 1 DEL METRO DE CARACAS. 



Escribió Pablo Siris, del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones: "El pasado 25 de noviembre, junto al viceministro de Gestión de Infraestructura Arturo Gil y el vicepresidente del Metro de Caracas José Luis Pacheco, tuve el inmenso honor de recibir formalmente el primer tren para la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas".

Los recibieron en Beasain, País Vasco, España. Explicó Siris que este primer tren llegará a Venezuela cerca del 4 de enero y entrará en un período de pruebas que se extenderá hasta abril. Desde entonces seguirán llegando dos trenes por mes, hasta completar 48; los otros trenes 
se incorporarán al servicio de inmediato. 










Informó Siris que en el futuro se instalará una fábrica de trenes y vagones aquí en Venezuela, país donde sobra la materia prima de estos trenes: el aluminio, acero y plásticos provenientes de la petroquímica. "Me reuní con los sindicatos de trabajadores de la CAF (empresa vasca fabricante de los trenes), que se ofrecieron a realizar intercambios con los venezolanos que se vayan a formar en la construcción y reparación de trenes".

Por cierto, indicó Siris que los empleados de CAF son propietarios del 30% de la empresa, y la comunidad local es propietaria de otro 20%. El resto de las acciones se comercializan entre privados en bolsa de valores y todo lo demás. Es un caso interesante, que muestra que en otros países las empresas de propiedad mixta son algo común; aquí los escuálidos atacan a Chávez y dicen que eso es un invento condenado al fracaso

viernes, 26 de noviembre de 2010

REESTRUCTURAMOS NUESTRA PLANCHA...Y PÁ LANTE

SOMOS REVOLUCIONARIOS, SOMOS DEL TAMAÑO DE LOS COMPROMISOS.

 Nos pusieron la segunda sancadilla, en la primera nos sacaron a las mujeres de la plancha y ahora, la canalla nos sacan a los lideres para acabar de una vez por todas con la plancha 4, pero se pelaron, la plancha 4 no es Jesús Bracho ni Richar Díaz. Ellos dos son unos excelentes camaradas a los que la canalla les teme, tienen el peso de su liderazgo y el valor disciplinado de las bases, pero el valor de la plancha 4 lo tiene la propuesta del Frente de Trabajadores Socialista s del Metro de Caracas y los Teques, la instancia política de los trabajadores comprometidos con la revolución Bolivariana en el seno de nuestra empresa.

La firma de la nueva acta
Así respondimos a los golpes, con insistencia.
Desde que inscribimos nuestra plancha ante la "comisión electoral", sabíamos que nos enfrentabamos a un enemigo que va mas allá de lo electoral, a un enemigo razonablemente temeroso de nuesrtro éxito político, de nuestro éxito como equipo disciplinado y fundamentalmente de nuestra constancia como revolucionarios.
Claro que no nos detendrán
El primer golpe nos lo dieron sacando a nuestras mujeres del juego electoral con las típicas excusas de los tecnicismos legales (absurdas e infantiles, pero políticas) ¡que diría Maria León de estos  revolucionarios!.  Eso estaba previsto, lo sabíamos, LA PLANCHA 4 caló en el ánimo de los trabajadores...¡que bueno Carajo!

Oscar Ibarra , es nuestro nuevo canditato a la Presidencia de SITRAMECA.
Con el segundo golpe, ellos pensaban acabar democraticamente con las pretenciones de la plancha 4, se volvieron a equivocar. Nosotros  seguimos insistiendo en el tema de la unidad revolucionaria hasta el momento mismo en que estamos escribiendo esta  nota, por lo tanto no podemos renunciar a dejar nuestras aspiraciones de un lado, ya que esto no es el capricho de nadie en particular, es la decisión de un colectivo político cuyas aspiraciones van mas allá de lo eventual.

Los testigos de la presentación de la nueva plancha 4
De manera que la plancha 4 ha sido el tema de discordia en los intringulis de la clandestina opinión adversa y temerosa de la canalla sindical. Ellos están claros que la revolución se hace en la calle y con revolucionarios, la plancha 4 lo unico que puede hacer es luchar por la unidad, pero por una unidad revolucionaria, no por un negocio anunciado al mas típico estilo sindical del pasado.

Salimos de la presentación con la moral en alto.
Lo hicimos como ellos lo propusieron, reestructuramos la plancha y salimos al aire con el mismo entusiasmo con que lo hicimos la primera vez. No nos doblegaron, no nos pusieron de rodillas. Nuestra plancha tiene otro rostro y tres nombres tan importantes como los primeros, tres camaradas que se la están jugando con El Frente para reivindicar a la revolución en un escenario sindical donde es urgente transformar el concepto de sindicalismo revolucionario y avanzar hacia la construcción de una empresa socialista que esté a la par del proyecto Nacional Simón Bolivar como pilar fundamental de este proceso.

Seguimos adelante, nada ha existido hasta ahora que nos pueda detener, estamos en el juego electoral interno del Metro de Caracas, ¡VAMOS JUNTOS A VENCER!

COMUNICADO

AL OTRO LADO DEL TUNEL
El Frente de Trabajadores Socialistas del Metro de Caracas, ante la arremetida de la que hemos sido víctimas por parte de la "Comisión Electoral" de SITRAMECA  por efecto del arrollador avance de la plancha 4 encabezada por los camaradas Jesús Bracho y Richar Díaz quienes han venido siendo difamados a la mas típica tradición cuarta republicana, en virtud de ello, sentimos que es necesario darle respuesta a los tecnicismos leguleyos con que se ha pretendido sacar a nuestra plancha de la contienda electoral interna ante el temor que les produce que  un equipo que mas allá de lo sindical, está respaldado por su trayectoria como luchadores comprometidos con el movimiento de los trabajadores de nuestra empresa desde hace muchos años. 

Nunca antes, una plancha había sido tan descaradamente sometida a pruebas tan infamantes como nuestra plancha 4. Nunca antes los tecnicismos legales se habían activado como en este momento en que nuestra participación cuenta con un altísimo respaldo de los trabajadores en todas las áreas por la seriedad de nuestra propuesta sindical, es que nunca antes un equipo había tenido este  nivel de aceptación mas allá de las diferencias políticas  o de cualquier otro tipo, que son perfectamente normales en estos casos.

 "La Comisión electoral"  vasalla de las infidelidades políticas, manejada desde esos cenáculos que entre trago y trago  componen los escenarios para la infamia y para armar los enredos que nunca podrán aclarar ante la multitud silenciosa que los observa desde lejos, esa misma "comisión" que fue armada en Parque Central entre un remolino de irregularidades, pero armada y montada a imagen y semejanza  del mismo sindicalismo que paró al Metro el 23 de Septiembre del 2004 generando el mas caro rechazo de los usuarios contra los operadores de estaciones, quienes hasta la fecha no han podido sacarse ese estigma de la opinión de ese pueblo que siempre los tuvo en su mas alta estima.

El Frente de Trabajadores Socialistas del Metro rechaza categóricamente esta actitud ventajista y descarada de la "comisión electoral" cuyo fin último era golpear a  los Camarada Jesús Bracho y Richar Díaz por ser éstos fichas importantes con claras condiciones de derrotar las pretensiones continuistas de ese viejo y decadente sindicalismo que tanto daño le ha hecho a los trabajadores del Metro de Caracas.

Ante esta situación, El Frente de Trabajadores del Metro de Caracas, considera que las razones aludidas para sacar a los camaradas Jesús Bracho y Richar Díaz de la contienda electoral no son validas como argumentos legales , ya que, en este caso no se trata de una reelección como dice la ley, lo que es indicativo que la decisión tomada por la “comisión electoral”  tiene un tinte marcadamente político y antijurídico, con el propósito de sacar del juego electoral  a la plancha 4, ya que esa decisión no se corresponde con el espíritu del articulo 441  de la ley Orgánica del Trabajo, el cual alude a los miembros de la junta directiva actualmente en funciones que se quieran reelegir  de la cual no forman parte nuestros compañeros Jesús Bracho y Richar Díaz.

 Nadie nos podrá detener, ni Bracho ni Richar Díaz  son el Frente, El Frente es un equipo de trabajadores Socialistas convertidos en una fuerza transformadora que cada día se hace mas fuerte ante la opinión de las mayorías, Bracho  y Richar son unos  mas de  los tantos que queremos ver a nuestros compañeros de trabajo amparados por un nuevo sindicalismo  que se ocupe realmente del trabajador como la razón fundamental de sus luchas.

Iremos a las elecciones en la plancha 4. Les demostraremos que nuestro liderazgo tiene arraigo porque la gente cree en nuestra propuesta. Porque nos diferenciamos de las mafias por la calidad humana de cada uno de nuestros postulados y porque el Frente de Trabajadores Socialistas del Metro, es la respuesta a la crisis sindical que vivimos  hace dos años cuando por la irresponsabilidad de algunos miembros de la actual junta directiva de SITRAMECA, los trabajadores pasamos por la vergonzosa situación de ver re-discutir un contrato colectivo CHIMBO que favorecía mas a la alta gerencia que a los propios trabajadores. (ESO NO LO  OLVIDAREMOS).

 Ante esta situación, no nos queda otra alternativa que responder a la miseria con la honestidad que nos caracteriza y que nos conduce por el camino de una lucha que iniciamos hace muchos años a la luz de este encuentro con la revolución bolivariana, nuestras camisas jamás se desteñirán y nosotros seguiremos fieles a nuestro compromiso clasista y revolucionario.
Oscar Ibarra para la presidencia de Sitrameca por la Plancha 4

 De menara que asumimos responsablemente las observaciones que dicha "comisión" nos hizo y por no estar de acuerdo con ella, nos reservamos las acciones legales a que diere lugar y hemos acordado reestructurar nuestra plancha de la siguiente manera: en lugar de Jesús Bracho, entra Oscar Ibarra. En lugar de Richar Díaz entra Jorge Rivero y en lugar de Ivor Pérez entra Arturo Aquino.

Jorge Rivero para secretario General de Sitrameca por la plancha 4

Queremos dejar perfectamente claro que la plancha 4 no sale de la contienda, por que esa es una decisión que le corresponde a la asamblea de trabajadores del Frente quienes delegaron en el equipo promotor la tarea de participar hasta sus últimas consecuencias en la lucha  por adecentar  la instancia  sindical.

  ¡VAMOS JUNTOS A VENCER!

domingo, 21 de noviembre de 2010

DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

EL FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS DEL METRO CON LOS ESTUDIANTES.

En un lluvioso día domingo, integrantes del Frente de Trabajadores Socialistas del Metro de Caracas , acompañaron a los jóvenes estudiantes que marcharon desde la plaza Venezuela hasta el palacio de Miraflores, en una jornada de solidaridad que incluyó a todas las instituciones de educación superior tanto de Caracas como del interior del país.
Desde tempranas horas de la mañana los militantes del Frente Socialista del Metro de Caracas, se congregaron en las puertas de salida de la estación Plaza Venezuela para acompañar a los jóvenes en una caminata que estuvo amenazada por el caudaloso aguacero que desde horas de la madrugada caía en toda la ciudad, pero que no fue suficiente razón para  que los organizadores de este evento lo suspendieran.

 Trabajadores de todas las áreas, gerentes y otros directivos revolucionarios se hicieron presentes en Plaza Venezuela para rendirle tributo  al movimiento estudiantil revolucionario en su lucha por transformar el modelo educativo actual y ponerlo en sintonía con la patria socialista que estamos construyendo desde que el presidente Chávez asumió el poder en 1999.

Con consignas a favor de la educación socialista, por la democratización de las universidades autónomas, los muchachos universitarios salieron de la plaza Venezuela rumbo a Miraflores en medio de la lluvia en un recorrido donde se fue sumando el pueblo que al enterarse de la presencia del Presidente Chávez en ella se fueron haciendo presentes hasta convertir una marcha estudiantil en una gran manifestación de apoyo popular.
Acompañado por Andreína Tarazona y el Vice-presidente de la República Elías Jaua, Chávez recorrió con los estudiantes las últimas cuadras de la Av. Urdaneta en medio de una multitud entusiasta que no le daba tregua a la alegría y entre vítores y cantos acompañaron al líder hasta la entrada de Miraflores  donde estaba la gran tarima central donde la dirigencia estudiantil esperaba al jefe de estado.

Los trabajadores del Metro encabezados por lideres del Frente,  aprovecharon la ocasión para intercambiar con lideres de otras instituciones los avances que se han logrado con la implementación del Plan Despliegue en su primera semana de activación y sobre la realidad del nuevo plan de mantenimiento de trenes del Metro de Caracas.

Se puede decir que el día del estudiante fue un escenario para el encuentro político mas allá de la celebración, nuestros trabajadores fueron al encuentro del compromiso con el país, es decir, se hicieron la voz de la empresa que ha sido víctima de los ataques mas inclementes por parte de los enemigos de la revolución, la ultra-derecha pityanki  y el nuevo mantuaje de orilla que hicieron del Metro su proyecto de infamias y mentiras como parte de su plan desestabilizador.

martes, 16 de noviembre de 2010

LA CAJA MAGICA.

EL MILAGROSO REGRESO DE LA CAJA VOLADORA

Quién repite mil veces una mentira, es posible que se haga acreedor al mas engañoso de esos recuerdos que castigan la mente del mentiroso como una culpa miserable que le hace remorder su conciencia vengadora y vengativa llena de todas las miserias  del mundo.
Ese es el caso del señor Edison Alvarado quién se ha sentido frustrado desde que en un pasado no muy lejano, le tocó vivir una perdida irreparable (aún) de una misteriosa cajita voladora que de tanto volar se hizo mágica y hasta la presente fecha, para él, la caja sigue perdida en lontananza de los vericuetos de su pequeño mundo sindical.
Es el caso, que en unas de esas elecciones sindicales de las cuales él no quiere aún olvidar, se extravió una caja electoral, cuyo contenido guardaba los votos de un sector de la empresa que no era determinante ( como en efecto no lo fué) para ganar dicho proceso.

Todos saben lo que ocurrió con la susodicha caja, menos el señor Alvarado, quién a la fecha no ha podido dormir buscando a quién endilgarle el "robo" de la cajita, que nunca se perdió, ni nadie se la robó. Debe ser que de lo puro mágica aún anda girando alrededor de su mente tratando de encontrar a los responsables  del crimen de haberse "robado" la cajita.
Desde entonces, los psicoanalices no han sido suficientes para devolverle a Alvarado su paz interior y por esa razón teme perder las elecciones sindicales el próximo 17 de Diciembre cuando tenga que competir con los cuarenta sospechosos de haberle robado la cajita de votos que no va a poder contar a pesar del acoso mental al que lo  tienen sometidas sus mentiras.

 Sucede  que en varios escenarios, hemos visto al señor Alvarado acusar a diferentes personas de haberse llevado la cajita, vaya usted a saber con que intención, lo cierto es que lo hace con tanta fuerza, que cualquiera que  lo oye, puede llegar a creer que el acusado de dicha imputación puede ser un terrible criminal que se apropió de los bienes de un banco o de una caja de ahorros. 
Lo cierto es que durante la presentación de la plancha 4 que encabeza nuestro camarada Jesús Bracho, éste se llevó una caja de bombillos ahorradores para recordarle al señor Alvarado que esa debe ser la mágica cajita que él ha buscado durante el tiempo perdido que lleva en el sindicato, que ahora le servirá para alumbrarle los pasos a la comisión electoral que él montó en Parque Central para que le defendiera sus intereses electorales, su verdadera vocación revolucionaria es invernar en SITRAMECA HASTA QUE DIOS SE LO PERMITA.
"VAMOS JUNTOS A VENCER" no es un eslogan, es el significado que tiene para el Frente de Trabajadores Socialistas este proceso electoral lleno de tantas irregularidades como  la falta de las luces necesarias para que luzca realmente transparente ante el resto de nuestros trabajadores, le va a costar mucha claridad a la comisión electoral conducirlo con éxito hasta el sitio correcto donde debe llegar, hasta que sean capaces de deslastrarse de los malos consejos  de propio Edinson que no sabe que comunicado de última hora sacar para confundír aún mas a los electores,  muy a pesar de que por obra y gracia del espiritu santo, el señor presidente de la comisión electoral está de plácemes en Brasil dejando solo el coroto.
Allí le llevamos su cajita al Señor Alvarado, ojalá la varita mágica no se le voltee  y su abogado del diablo saliente tenga la suerte  de no hacerlo perder unas elecciones que usted tiene calculadas ganar con muy poca luz.. recuerde que "donde ronca tigre...no hay burro con reumatismo".

domingo, 14 de noviembre de 2010

EDITORÍAL

FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS.


Nunca pensaron los saboteadores de Propatria que el pueblo llano los enfrentaría en esa mañana  donde quisieron convertir a la ciudad en un caos producto de la acción terrorista, nunca nos imaginamos los trabajadores del Metro de Caracas,  articulados con los consejos comunales, con el Colectivo Alexis Vives, algunos dirigentes del PSUV, con lideres sociales de diferentes factores políticos aliados con la revolución, que nos tocaría enfrentar al primer movimiento conspirativo con la disposición de secuestrar dos trenes creando una verdadera contingencia que tuvo que ser enfrentada con la mayor contundencia que se pudo, con el apoyo irrestricto de la policía Nacional Bolivariana. quienes redujeron a los bandidos a su mínima expresión.

Lo ocurrido no nos sorprendió, lo esperábamos. Desde hacía tiempo que estábamos aguardando la llegada de los saboteadores que  encompinchados con la derecha  interna, venían preparando el terreno para desde nuestras debilidades, dar inicio al arreciamiento de la feroz  campaña de desprestigio contra nuestra empresa, como parte del plan de desestabilización que realiza la derecha internacional contra el gobierno revolucionario.
Son muchas las razones que nos mueven a pensar que la activación de la derecha interna, tiene una relación directa con lo últimos eventos donde "usuarios" han propiciado situaciones  tensas llegando a acusar a nuestros operadores de estaciones y trenes de "sabotear" el normal funcionamiento del servicio por una supuesta protesta por aumento de salario, cosa esta que no puede ser cierta ya que estamos bien lejos de estar pasando por un situación parecida.
Lo que llama la atención de todo esto, es que ese discurso es reiterativo en casi todos los escenarios donde los llamados "eventos 1"  son la causa de las protestas. Durante los recorridos que hemos realizado por esos escenarios donde ese evento es la causa del problema... nos hemos encontrado que quienes están al frente de la protesta son los mismos que en otros eventos han estado  "casualmente" agitando a los usuarios y poniéndolos contra el personal operativo, sin importarles las consecuencias que sus actitudes traigan como efecto.
Nosotros nos preguntamos...¿porque La directiva de SITRAMECA no ha desmentido puntualmente estas acusaciones que se vienen haciendo injustamente contra nuestros trabajadores?


Durante el acto de sabotaje, pudimos observar algunas irregularidades que nos hace reflexionar sobre lo que allí ocurrió. Quién crea que la gente de Leopoldo López es la única que está involucrada en esta acción terrorista, está equivocado. Este secuestro, presumimos,  no pudo hacerse realidad sin la participación de factores internos, pudimos ver pequeños grupos motivando la acción detrás de bastidores y cuando los consejos comunales hicieron acto de presencia, estos grupos se comportaron hostiles hacia los defensores del Metro y la Policía Nacional.
Allí estábamos los trabajadores de la empresa que acudimos  atendiendo al llamado que nos hiciera el Frente de Trabajadores Socialistas y nos encontramos con otros compañeros de trabajo que habían llegado por otras vías, especialmente aquéllos que están comprometidos con el proceso revolucionario a quienes siempre vemos tanto en marchas como en situaciones de conflicto en defensa de la empresa.
Aunque los objetivos de los saboteadores se cumplieron a medias, es bueno recordar que aún tenemos gerentes de derecha ocupando cargos de responsabilidad desde donde se pudiera estar filtrando información que permitiera a los terroristas hacer uso de horarios y momentos que propicien detalles para asaltar en grupo las instalaciones del sistema de manera impune.
Nos preocupa la presencia de personas que firmaron contra el presidente en altos cargos que entraron durante la presidencia de Víctor Hugo Matute, especialmente en aquéllas gerencias que son sensibles al manejo del personal, tuvimos la oportunidad de detectar a un numeroso grupo que entró en varias dependencias que casi todos viven en el mismo edificio donde habita el señor Matute.  ¿eso es casual?.
En el CEM, desapareció casi en su totalidad, la formación Socialista . La redujeron a su mínima expresión y esto ha traído como consecuencia que el nuevo operador que se está formando en ese Centro de Entrenamiento, poco conocen  sobre la construcción de la Venezuela Socialista que estamos construyendo desde el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Todos estos detalles forman parte de la problemática que viene ocurriendo en el Metro de Caracas durante los últimos seis meses. Todos estos detalles juntos, son la suma de los sabotajes que se han cometido contra el sistema por la falta de control político en una empresa que a estas alturas debería ser manejada por sus trabajadores, amén de no contar con una dirigencia sindical a la altura de los compromisos políticos que se necesitan para sacar a la empresa de las dificultades que presenta actualmente.

SITRAMECA se ha convertido en un elefante blanco sin   liderazgo con  sus trabajadores, su presencia en los sitios donde se presentan los problemas laborales se limitan a simples declaraciones de prensa ajenas completamente a la realidad, es decir, la mentira por delante.

El Frente de Trabajadores Socialistas del Metro de Caracas,  consciente como está de la realidad de nuestra empresa, hacemos un llamado a su militancia a mantenerse alerta ante la arremetida de la derecha contra nuestras instalaciones y contra la integridad física de nuestros operadores de estaciones y operadores de trenes quienes han venido siendo victimas de agresiones por parte de supuestos y supuestas usuarias con la excusa de las reiteradas fallas del sistema.

La defensa de esta empresa debe ser una orientación fundamental en nuestra conducta diaria, los trabajadores del Metro debemos estar en primera fila a la hora de la verdad, no podemos conformarnos con que nos cuenten lo sucedido, debemos acudir de manera inmediata a los sitios donde los saboteadores quieran convertir en conflicto una rutina de trabajo.

En los últimos acontecimientos sucedidos en diferentes escenarios del sistema, El Frente de Trabajadores ha estado presente en casi todos, con una clara demostración de que lo que le suceda a cualquier compañero de trabajo es un problema de todos.